El gobierno de España ofrece desde hace algún tiempo la posibilidad a todo uruguayo que quiera volver a su país, la posibilidad de hacerlo. Es una propuesta que ha tenido muy buena acogida, porque muchos uruguayos estaban pensando en regresarse a su país y ahora ven como se les ayuda para poder volver, debido a que su situación laboral en España es complicada, ya que el trabajo escasea mucho. No es el mejor momento para encontrar trabajo en España, porque hay más de 4 millones de personas que están en el paro.
Más de un centenar de uruguayos ha regresado a su país tras esta propuesta de España y ciertamente es bueno que tengan esta oportunidad para poder hacerlo, porque esto les permite volver si no ven que la situación pueda mejorar, sin tener que esperar para ahorrar el dinero suficiente para el pasaje de vuelta. Muchos uruguayos seguirán tomando en cuenta esta facilidad para volver a su país, porque la situación en España es muy dura y muchos de ellos, no tienen trabajo.
La situación de no tener trabajo en España y además tener que pagar una casa, no es algo compatible, por lo que esta opción que le ofrece el gobierno de España es bastante interesante y atractiva en muchos casos. Es una pena para muchos tener que dejar España, pero cuando el trabajo escasea, la situación se vuelve muy negativa y sin dinero no se puede hacer nada. Cuando los recursos escasean, los uruguayos no tienen otra opción que volver a Uruguay para encontrar trabajo e iniciar una nueva vía.